Fundación Demuca

La Fundación DEMUCA es un instrumento de la cooperación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe. Su trabajo se concreta en el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos nacionales y regionales orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión de las municipalidades y sus diversas formas asociativas.

 

Actualidad

Noticias y eventos del contexto municipal de Centroamérica y el Caribe en el ámbito de actuación de la Fundación DEMUCA, las asociaciones nacionales de municipios y los medios de comunicación regionales.

Leer más

Reflexión

Foro de opinión y pensamiento crítico en torno a las tendencias del fortalecimiento municipal en la región; la posición de la Fundación DEMUCA respecto a los asuntos de actualidad y el debate constructivo con la participación de los usuarios.

Leer más

Panorama

Datos y referencias de interés de los países de Centroamérica y el Caribe en relación a la institucionalidad municipal, el marco normativo legal y las áreas de actuación de DEMUCA.

Leer más

Aula Virtual

Espacio interactivo para la participación y el aprendizaje sobre aspectos de la actualidad municipal y regional en relación los ejes de intervención de la Fundación DEMUCA, a través de conexiones por videoconferencia o cursos a distancia.

Leer más

Galería

La frontera que nos une parte 4

La frontera que nos une parte 4

La frontera que nos une parte 3

La frontera que nos une parte 3

La frontera que nos une parte 2

La frontera que nos une parte 2

La frontera que nos une parte 2

La frontera que nos une parte 2

La frontera que nos une parte 1

La frontera que nos une parte 1

Los guardianes del tiempo parte 4

Los guardianes del tiempo parte 4

Los guardianes del tiempo parte 3

Los guardianes del tiempo parte 3

Los guardianes del tiempo parte 2

Los guardianes del tiempo parte 2

Los guardianes del tiempo parte 1

Los guardianes del tiempo parte 1

Lébuna Libágari Garífuna (parte 4)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 4)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 3)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 3)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 2)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 2)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 1)

Lébuna Libágari Garífuna (parte 1)

Nuevos retos para Demuca

Nuevos retos para Demuca


Actualizaciones recientes

Imagen de Contratación-Guatemala: Tres asistencias técnicas en el marco del programa ConectaDEL

Contratación-Guatemala: Tres asistencias técnicas en el marco del programa ConectaDEL

El Programa ConectaDEL en Guatemala publica los siguientes términos de referencia para la contratación de: "Especialista para fortalecer las técnicas sobre manejo de apiarios productivos comunitarios en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos ”Contratación de especialista en la producción de envasados, mermeladas y dulces cristalizados a base de frutas y verduras, en el municipio de Palestina de Los Altos del departamento de Quetzaltenango” "Contratación de especialista para capacitación en mantenimiento de maquinaria industrial para panadería y repostería para el fortalecimiento de las capacidades productivas en los municipios de Palestina de Los Altos del departamento de Quetzaltenango, San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez del departamento de San Marcos”

Imagen de Programación de la Fundación DEMUCA (2015-2018)

Programación de la Fundación DEMUCA (2015-2018)

​La Fundación DEMUCA ha publicado su programación para el periodo 2015-2018. Una estrategia de actuación en la que la institución mantiene su apuesta por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en Centroamérica y el Caribe y la inclusión de dos líneas prioritarias de actuación: la prevención de la violencia y la lucha contra el cambio climático.

Imagen de La Fundación DEMUCA firma convenio con la CECC/SICA

La Fundación DEMUCA firma convenio con la CECC/SICA

Dentro de su estrategia de fortalecimiento institucional y contribución a las iniciativas para la integración regional, la Fundación DEMUCA firmó recientemente una carta de entendimiento con la Coordinación Cultural y Educativa Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA) en materia de políticas públicas culturales en el ámbito local.

Honduras: Alcaldías recibirán apoyo de España

En un período de cuatro años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hará un aporte de 1.2 millones de euros, alrededor de 30 millones de lempiras, para desarrollar proyectos en 16 municipios de tres mancomunidades de Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.

El Salvador: Municipios participan en Plan Nacional de Prevención

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), realizó un taller de consulta con 11 municipalidades de la región paracentral del país, en el marco de la elaboración del plan nacional de prevención de la violencia.

Términos de referencia para contratación en República Dominicana

Evaluación del Impacto y Sistematización de las acciones del proyecto “Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y El Ordenamiento Urbano para Mejorar La Convivencia Ciudadana en el Municipio de Barahona” PROYECTO DE POLÍTICAS LOCALES DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL ORDENAMIENTO URBANO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE BARAHONA El plazo para la recepción de candidaturas será entre los días 12 de enero y 27 de febrero de 2015.

Nuevas reflexiones

En el mes de junio de 2001, hace ahora 14 años, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma del Artículo 170 de la Constitución con el fin abrir un proceso sistemático orientado a saldar la deuda democrática e institucional (de protagonismo y capacidades efectivas) con los municipios (cantones) y sus gobiernos, dotando así a la territorialidad del Estado del músculo y la fortaleza necesaria para cumplir a cabalidad con sus obligaciones y responsabilidades. Y, de paso, favorecer la profundización de la democracia y una gestión de calidad de las políticas de desarrollo en todos y cada uno de los territorios, promoviendo la armonización y la cohesión del desarrollo económico y social del país.
Leer más